Asesoramiento en la elaboración de Planes de Igualdad

Fases iniciales

Se establecerá el calendario de trabajo y los pasos a desarrollar entre otros.

La dirección establecerá un compromiso institucional en el cual refleje su intención de llevar a buen término el Plan de Igualdad y de velar porque en la entidad se instauren políticas de igualdad.

Se pondrá en conocimiento de la plantilla, los pasos a seguir para alcanzar la ejecución del Plan de Igualdad, ya sea actuando de manera personal, o a través de la representación legal de los trabajadores, a la vez que se fomenta la participación de ésta.

Es un órgano especialmente diseñado para la conformación, negociación e implantación, de las actuaciones en materia de igualdad y por ejecutar correctamente el Plan de Igualdad, a través del seguimiento y evaluación de este. La comisión estará conformada de forma paritaria entre empresa y representación legal de trabajadoras y trabajadores.

Al menos quienes participan en la Comisión negociadora deben contar con formación y/o experiencia en materia de igualdad en el ámbito laboral.

En esta fase inicial, Criteri05 ayudará a la entidad en la planificación para llevar a cabo el proyecto, organizando el calendario de trabajo y los pasos a desarrollar entre otros.

Asimismo, se trabajará con la dirección para el establecimiento de un compromiso institucional en el cual refleje su intención de llevar a buen término el plan de igualdad, y de velar porque en la entidad se instauren políticas de igualdad.

Consideramos que es un elemento fundamental en los planes de igualdad poner en conocimiento de la plantilla, todos los pasos a seguir para alcanzar la ejecución del plan de igualdad, a la vez que se fomenta la participación de ésta, ya sea actuando de manera personal, o a través de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.

En esta primera fase también se realizará una labor de asesoramiento para la puesta en marcha de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad. Esta Comisión es un órgano especialmente diseñado para la conformación, negociación e implantación, de las actuaciones en materia de igualdad y por ejecutar correctamente el plan de igualdad, a través del seguimiento y evaluación del mismo. La comisión la forma obligatoriamente, por una parte, la representación legal de los trabajadores y trabajadoras y, en defecto de este cuerpo sindical, por la propia plantilla de la entidad.

Inicio