El Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha elaborado el informe “Mujeres e Innovación 2022”. El objetivo es analizar la presencia de mujeres en el sector de la Innovación en España, con especial atención a las brechas de género y a los retos que deben responder las políticas de igualdad en la actividad innovadora.
El informe refleja algunas tendencias positivas, como la aceleración de la presencia de las mujeres en la I+D+I en España, con un incremento de casi 4 puntos porcentuales entre 2018 y 2021, el doble que en el caso de los hombres.
No obstante, a pesar de este avance, aún existen brechas de género en el sector. Según los resultados del informe, las mujeres en estudios de máster en Ingeniería y Arquitectura representan el 32%. En estudios de doctorado la cifra desciende a un 20% en Informática e Ingeniería y es del 32,8% en Industria y Construcción, lo que confirma una importante infrarrepresentación de las mujeres en ámbitos STEM.
Una vez incorporadas al mercado laboral, la participación de las mujeres en el ámbito de la innovación refleja diferencias importantes respecto a los hombres. En 2020, el 28,9% del personal interno en I+D en empresas eran mujeres. Por su parte, solo un 24% del empleo creado por las ayudas del CDTI ha sido para mujeres en 2020.
Respecto al papel que desempeñan las mujeres en la innovación y la transferencia de conocimiento, el informe muestra que, durante 2020, en tres de cada cuatro patentes solicitadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, al menos figuraba una mujer en la solicitud, dato que refuerza el papel de las mujeres en las actividades de transferencia de conocimiento emprendidas. Sin embargo, este porcentaje desciende al analizar el número de inventoras en las solicitudes presentadas, un 37,6% frente a 62,4% de inventores.
Asimismo, “Mujeres e Innovación 2022” analiza la presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisiones en el ámbito de la innovación, reflejando el techo de cristal con el que se encuentran.
A partir de estos resultados, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha identificado los principales retos a los que deben responder las políticas de igualdad en la actividad innovadora: visibilizar y normalizar las profesiones innovadoras; eliminar los sesgos de género en los procesos de selección y evaluación; y fomentar la participación de las mujeres en convocatorias y financiación en proyectos de I+D relacionados con la innovación.