Adjuntamos hoy el estudio elaborado por Eurostat de octubre de 2021 relativo a las brechas salariales en la Unión Europea.
Esta publicación analiza las brechas salariales de género en la Unión Europea desde una perspectiva estadística.
En la primera parte del estudio, presenta la fuente de datos, la metodología y el software estadístico utilizado por Eurostat para descomponer la brecha salarial de género no ajustada, así como los resultados de esta descomposición.
De hecho, la brecha salarial de género no ajustada puede deberse a
(1) posibles diferencias de remuneración entre hombres y mujeres, por «trabajo igual o trabajo de igual valor», pero también a
(2) diferencias en las características promedio de hombres y mujeres en el mercado laboral y
(3) rendimientos financieros diferentes entre hombres y mujeres para una determinada característica.
Para medir estos dos últimos efectos, hemos aplicado el método estadístico conocido como descomposición Blinder-Oaxaca sobre los microdatos recolectados a través de la Encuesta de Estructura de Ingresos 2018.
En la segunda parte del análisis, extienden el alcance a toda la población de hombres y mujeres en edad de trabajar. Miden las diferencias en sus ingresos promedio esperados y analizamos las contribuciones respectivas de las brechas de género en las tasas de empleo, en el número de horas trabajadas y en los ingresos por hora (la brecha salarial de género no ajustada).