Nos hacemos hoy eco del informe presentado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
La presente publicación “Impacto de la pandemia por COVID-19 en la violencia de género en España” se centra en examinar el impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en la violencia de género en España. El estudio se divide en tres grandes bloques:
- El primer bloque evalúa tres grandes periodos temporales a la hora de realizar el análisis de la incidencia de la pandemia en la violencia de género.
- El segundo bloque examina la violencia de género respecto a los homicidios, las denuncias interpuestas y las órdenes de protección adoptadas, las llamadas al 016, la comparación con la violencia en general y con la violencia doméstica en particular, y algunas de las consecuencias y situaciones relacionadas con la violencia.
- El tercer bloque presenta las conclusiones e indicios sobre las circunstancias que se deducen de los análisis realizados.
En definitiva, el principal objetivo de este trabajo es medir la incidencia que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en la violencia de género que sufren las mujeres y cómo la sociedad responde ante esas circunstancias a partir de la estructura definida por la cultura androcéntrica que la define.
El estudio ha puesto de manifiesto que la pandemia de la COVID-19 ha causado un impacto en la VG por tres mecanismos:
a. Potencia los factores que utilizan los agresores habitualmente para ejercer la violencia (aislamiento, justificación, control…) en circunstancias que dificultan su identificación.
b. Dificulta que las mujeres puedan salir de la violencia por la falta de oportunidades.
c. Limita el acceso de las mujeres a los recursos asistenciales.