Una realidad.
El 7 de marzo de 2002 terminó el plazo legal para que las empresas con 50 o más personas registraran su plan de igualdad.
Según los datos del INE, en 2021 el número de empresas que cumplían dicho requisito ascendía a 24.666 (Fuente).
Un mes después, a 7 de abril de 2022, el número de empresas con un plan de igualdad registrado en el REGCON asciende a 5.555, es decir, solo el 22,52% de las empresas obligadas han cumplido con este trámite.
Una consecuencia.
Llegados a este punto, es necesario recordar que aquellas empresas que no cumplan con la obligación de implantar un plan de igualdad o realizar un registro salarial pueden incurrir en una multa grave o muy grave, recogidas en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
Las sanciones económicas por infracciones graves van desde los 751 euros a los 7.500. Mientras que por una infracción muy grave (no elaborar un plan de igualdad ni haber comenzado a hacerlo) la sanción va de los 7.501 euros a los 225.018 en los casos más flagrantes.
Criteria05 te ayuda a elaborar tu plan de igualdad.
La situación actual pone de manifiesto la necesidad de contar con profesionales que apoyen y acompañen a la empresa durante todo las fases de elaboración del plan de igualdad de su empresa.
Desde Criteria05, le asesoramos en todo el proceso durante la elaboración, aprobación y aplicación de sus planes de igualdad, tanto en las fases iniciales, como durante el diagnóstico y diseño, la aprobación e implantación y su seguimiento y evaluación.
Una idea sobre “El 77,48% de las empresas (con obligación) no han registrado su Plan de Igualdad”